sábado, 28 de febrero de 2015

¿Por qué no lo llamo “GNU/Linux”?

En algunos ámbitos, es políticamente correcto llamar al sistema operativo Linux “Sistema Operativo GNU/Linux”. El problema con “Linux” es que no hay una manera correcta del todo de nombrarlo, porque ha sido escrito por mucha gente distinta en un esfuerzo de desarrollo enorme y distribuido. Técnicamente hablando, Linux es el nombre del kernel (núcleo) del sistema operativo, nada más. Por supuesto, el kernel es muy importante, ya que hace que el sistema operativo funcione, pero no es suficiente para formar un sistema operativo completo.

Richard Stallman, es el genio-filósofo que fundó el Free Software Movement (Movimiento por el Software Libre), comenzó la Free Software Foundation (Fundación por el Software Libre), formó el Proyecto GNU, escribió la primera versión del Compilador GNU C (gcc: GNU C Compiler), creó la Licencia Pública General GNU (GPL: General Public License), etc., etc., etc. Él insiste en que se le llame “GNU/Linux” para reflejar apropiadamente las contribuciones del Proyecto GNU.  Si bien el Proyecto GNU es anterior al kernel de Linux, y las contribuciones hechas por el proyecto son muy dignas de reconocimiento, colocarlo en el nombre es injusto para todos aquellos otros que hayan hecho contribuciones significativas. Además, pienso que “Linux/GNU” sería más preciso técnicamente ya que el kernel arranca primero y todo lo demás funciona sobre él.

Popularmente, “Linux” se refiere al kernel y todo el software libre y de código abierto que viene en cualquier distribución de Linux; o sea, todo el ecosistema Linux, no solo los componentes GNU. El mercado de sistemas operativos parece preferir nombres de una sola palabra como DOS, Windows, Solaris, Irix, AIX. Yo he elegido usar el formato popular. Si, de todas formas, prefieres utilizar “GNU/Linux”, por favor haz un “buscar y reemplazar” mentalmente mientras lees este libro. No me importará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario