jueves, 19 de marzo de 2015

El directorio de trabajo actual

La mayoría de nosotros, probablemente, estamos familiarizados con un gestor de archivos gráfico que representa el árbol del sistema de directorios como en la Figura 1. Fíjate que el árbol, normalmente, aparece colgando bocabajo, o sea, con la raíz arriba y las ramas hacia abajo.
Figura 1: El árbol del sistema de ficheros
como se ve en un gestor de archivos gráfico

Sin embargo, la línea de comandos no tiene imágenes, así que para navegar por el árbol del sistema de ficheros tenemos que pensar de una forma diferente.

Imagina que el sistema de ficheros es como un laberinto con forma de árbol bocabajo y que podemos estar dentro de él. En un momento dado, estamos dentro de un directorio en concreto y podemos ver los archivos contenidos en él, y la ruta hacia el directorio que está sobre nosotros (llamado directorio padre) y los subdirectorios debajo de nosotros. Este directorio, en el cual estamos, se llama directorio de trabajo actual. Para mostrar el directorio de trabajo actual, utilizamos el comando pwd (print working directory):

[me@linuxbox ~]$ pwd
/home/me

La primera vez que accedemos al sistema (o abrimos una sesión del emulador de terminal) nuestro directorio de trabajo actual es nuestro directorio home (se podría traducir como directorio hogar o directorio de usuario). Cada cuenta de usuario tiene su propio directorio home y es el único lugar donde un usuario normal (sin privilegios) puede escribir archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario