domingo, 29 de marzo de 2015

Opciones y argumentos

Esto nos ofrece un aspecto muy importante sobre cómo funcionan la mayoría de los comandos. A los comandos, a menudo, le siguen una o más opciones que modifican su comportamiento, y adicionalmente, uno o más argumentos, los elementos sobre los que el comando actúa. Así que la mayoría de los comandos se muestran así:

comando -opciones argumentos

La mayoría de los comandos usan opciones que consisten en un sólo carácter precedido por un guión, por ejemplo, “-l”, pero muchos comandos, incluidos los del Proyecto GNU, también soportan opciones largas, consistentes en una palabra precedida por dos guiones. Además, muchos comandos permiten múltiples opciones cortas enlazadas. En este ejemplo, al comando ls se le han dado dos opciones, la opción “l” para mostrar la salida en formato largo, y la opción “t” para ordenar el resultado por la fecha de modificación de los archivos.

[me@linuxbox ~]$ ls -lt

Añadiremos la opción larga “--reverse” para invertir el orden de la lista:

[me@linuxbox ~]$ ls -lt --reverse

Fíjate que las opciones de los comandos, como los nombres de archivo en Linux, distinguen entre mayúsculas y minúsculas.

El comando ls tiene un gran número de posibles opciones. Las más comunes están listadas en la Tabla 3-1.

Tabla 3-1. Opciones comunes de ls
Opción Opción larga Descripción
-a --all Lista todos los archivos, incluso aquellos cuyo nombre empieza con un punto, que normalmente no se listan (es decir, ocultos).
-A --almost-all Como la opción -a anterior, salvo que no lista . (el directorio actual) y .. (el directorio padre).
-d --directory Por lo general, si especificamos un directorio, ls listará los contenidos del directorio y no el directorio en sí. Usa esta opción junto con la opción -l para ver detalles del directorio en lugar de su contenido.
-F --classify Esta opción añadirá un carácter indicador al final de cada nombre listado. Por ejemplo, una “/” es que el nombre es un directorio.
-h --human-readable En los listados en formato largo, muestra el tamaño de los archivos en un formato comprensible, en lugar de en bytes.
-l

Muestra los resultados en formato largo.
-r --reverse Muestra los resultados en orden inverso. Normalmente, ls muestra los resultados en orden alfabético ascendente.
-S

Ordena los resultados por tamaño.
-t

Ordena por la fecha de modificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario