jueves, 9 de abril de 2015

Manipulando archivos y directorios

Llegados a este punto, ¡estamos preparados para algo de trabajo real! En este capítulo presentaremos los siguientes comandos:
  • cp – Copia archivos y directorios
  • mv – Mueve/renombra archivos y directorios
  • mkdir – Crea directorios
  • rm – Borra archivos y directorios
  • ln – Crea enlaces duros y simbólicos
Estos cinco comandos están entre los comandos de Linux usados más frecuentemente. Se usan para manipular tanto archivos como directorios.

Aunque, para ser francos, algunas de las tareas que realizan estos comandos se hacen más fácilmente con un gestor gráfico de archivos. Con un gestor de archivos, podemos arrastrar y soltar un archivo de un directorio a otro, cortar y pegar archivos, borrar archivos, etc. Entonces, ¿por qué utilizamos estos programas antiguos de línea de comandos?

La respuesta es poder y flexibilidad. Mientras que es fácil realizar manipulaciones simples de archivos con un gestor gráfico de archivos, las tareas complicadas pueden ser más fáciles con la línea de comandos. Por ejemplo, ¿cómo podríamos copiar todos los archivos HTML de un directorio a otro, pero sólo copiando los archivos que no existan en el directorio de destino o que sean más recientes que las versiones en el directorio de destino? Bastante difícil con un gestor de archivos. Bastante fácil con la línea de comandos:

cp -u *.html destination

No hay comentarios:

Publicar un comentario