jueves, 2 de abril de 2015

¿Qué es “texto”?

Hay muchas formas de representar información en un ordenador. Todos los métodos implican definir una relación entre la información y los números que se utilizarán para representarla. Los ordenadores, después de todo, sólo entienden los números, y todos los datos son convertidos a una representación numérica.

Algunas de estas representaciones son muy complejas (como los archivos de vídeo comprimido), mientras que otras son bastante simples. Una de las primeras y más simples es el llamado texto ASCII. ASCII (pronunciado “aski”) es la abreviatura de American Standard Code for Information Interchange (Código Estándar Americano para Intercambio de Información). Es un esquema de codificación simple que se usó por primera vez en las maquinas de Teletipo para convertir caracteres de teclado en números.

El texto es una conversión simple uno-a-uno de texto en números. Es muy compacto. Cincuenta caracteres de texto se traducen a cincuenta bytes de datos. Es importante comprender que el texto sólo contiene una conversión simple de caracteres a números. No es lo mismo que un documento de procesador de texto como los creados con Microsoft Word u OpenOffice.org Writer. Esos archivos, al contrario que el texto simple ASCII, contienen muchos elementos que no son texto y que sirven para describir la estructura y el formato. Los archivos de texto plano ASCII contienen sólo los caracteres y algunos códigos de control muy rudimentarios como las tabulaciones, retornos de carro y saltos de línea.

A lo largo de un sistema Linux, muchos archivos están almacenados en formato texto y hay muchas herramientas de Linux que trabajan con archivos de texto. Incluso Windows reconoce la importancia de este formato. El famoso programa NOTEPAD.EXE es un editor para archivos de texto plano ASCII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario