miércoles, 1 de abril de 2015

Viendo el contenido de un archivo con less

El comando less es un programa para ver archivos de texto. En nuestro sistema Linux, hay muchos archivos que contienen texto legible por humanos. El programa less proporciona una forma adecuada para examinarlos.

¿Para qué querríamos examinar archivos de texto? Porque muchos de los archivos que contienen la configuración del sistema (llamados archivos de configuración) están almacenados en este formato, y ser capaces de leerlos nos permite ver cómo funciona el sistema por dentro. Además, muchos de los programas que el sistema utiliza (llamados scripts) están almacenados en este formato. En capítulos posteriores, aprenderemos cómo editar archivos de texto para modificar configuraciones del sistema y escribiremos nuestros propios scripts, pero por ahora sólo veremos su contenido.

El comando less se usa de la siguiente manera:

less nombre_del_archivo

Una vez ejecutado, el programa less nos permite desplazarnos arriba y abajo a través de un archivo de texto. Por ejemplo, para examinar el archivo que define todas las cuentas de usuario del sistema, usamos el siguiente comando:

[me@linuxbox ~]$ less /etc/passwd

Una vez que el programa less arranca, podemos ver el contenido del archivo. Si el archivo ocupa más de una página, podemos desplazarnos arriba y abajo. Para salir de less, pulsamos la tecla “q”.

La siguiente tabla muestra los comandos de teclado más comunes que se usan con less.

Comando Acción
RePág o b Se desplaza hacia atrás una página
AvPág o espacio Se desplaza hacia delante una página
Flecha hacia arriba Se desplaza hacia arriba una línea
Flecha hacia abajo Se desplaza hacia abajo una linea
G Se mueve al final del archivo de texto
1G o g Se mueve al principio de un archivo de texto
/caracteres Busca hacia delante hasta la siguiente coincidencia de caracteres
n Busca la siguiente coincidencia de caracteres de la búsqueda anterior
h Muestra la pantalla de ayuda
q Cierra less

2 comentarios:

  1. Errata:
    "Porque muchos de los archivos que contienen la configuración del sistema (llamados archivos de configuración) está almacenados en este formato"
    Debería ser:
    "Porque muchos de los archivos que contienen la configuración del sistema (llamados archivos de configuración) están almacenados en este formato"

    ResponderEliminar