martes, 12 de mayo de 2015

man – Muestra el manual de un programa

La mayoría de los programas ejecutables pensados para usarse en la línea de comandos proveen un documento llamado manual page o man page. Se usa un programa de paginación especial llamado man para verlos. Se usa así:

man programa

donde “programa” es el nombre del comando que queremos ver.

Las man pages varían algo en formato pero generalmente contienen un título, una sinopsis de la sintaxis del comando, una descripción del propósito del comando y una lista y descripción de cada opción del comando. Las man pages, de todas formas, no suelen incluir ejemplos, y están pensadas como una referencia, no como un tutorial. Como ejemplo, probaremos a ver la man page para el comando ls:

[me@linuxbox ~]$ man ls

En la mayoría de los sistemas Linux, man usa less para mostrar la man page, así que todos los comandos de less que nos son familiares funcionan cuando está mostrado la página.

El “manual” que man muestra está dividido en secciones y no sólo cubre los comandos de usuario sino también los comandos del administrador de sistema, interfaces de programación, formatos de archivo y más. La tabla siguiente describe la estructura del manual:

Tabla 5-1: Organización de la man page
Sección Contenido
1 Comandos de usuario
2 Interfaces de programación para llamadas del sistema al kernel
3 Interfaces de programación para la biblioteca C
4 Archivos especiales como nodos de dispositivos y controladores
5 Formatos de archivo
6 Juegos y pasatiempos como protectores de pantalla
7 Miscelánea
8 Comandos de administración del sistema

A veces necesitamos buscar en una sección específica del manual para encontrar lo que estamos buscando. Esto es particularmente cierto si estamos buscando un formato de archivo que también es el nombre de un comando. Sin especificar un número de sección, siempre obtendremos el primer resultado, probablemente en la sección 1. Para especificar un número de sección, usamos man así:

man sección término_buscado

Por ejemplo:

[me@linuxbox ~]$ man 5 passwd

Esto mostrará la man page describiendo el formato de archivo del archivo /etc/passwd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario