lunes, 31 de agosto de 2015

Permisos

Los sistemas operativos tradicionales de Unix difieren de los tradicionales de MS-DOS en que no sólo son sistemas multitarea, sino que también son sistemas multiusuario.

¿Qué significa esto exactamente? Significa que más de una persona puede estar usando el ordenador al mismo tiempo. Aunque un ordenador típico tenga sólo un teclado y un monitor, podrá ser usado  por más de un usuario. Por ejemplo, si un ordenador  está conectado a una red o a Internet, los usuarios remotos pueden  iniciar sesión a través de ssh (secure shell) y utilizar el ordenador. De hecho, los usuarios remotos pueden ejecutar aplicaciones gráficas y hacer que la salida gráfica aparezca en una pantalla remota. El Sistema X Window soporta esto como una parte de su diseño básico.

La capacidad multiusuario de Linux no es una "innovación" reciente, sino una característica que está profundamente integrada en el diseño del sistema operativo. Considerando el entorno en el que Unix fue creado, esto tiene mucho sentido. Hace años, antes de que los ordenadores fueran “personales”, eran grandes, caros, y centralizados. Un sistema informático típico de una universidad, por ejemplo, consistía en un gran ordenador central situado en un edificio y terminales localizados a lo largo del campus, cada uno conectado al gran ordenador central. El ordenador tenía que soportar muchos usuarios al mismo tiempo.

Para que esto fuese práctico, se debía idear un método para proteger a los usuarios entre sí. Después de todo, no se podía permitir que las acciones de un usuario bloquearan el ordenador, ni que un usuario pudiera interferir en los archivos que pertenecían a otro usuario.

En este capítulo vamos a ver esta parte esencial de la seguridad del sistema y presentaremos los siguientes comandos:
  • id – Muestra la identidad del usuario
  • chmod – Cambia el "modo" (los permisos) de un archivo
  • umask – Establece los permisos por defecto
  • su – Ejecuta un shell como otro usuario
  • sudo – Ejecuta un comando como otro usuario
  • chown – Cambia el propietario de un archivo
  • chgrp – Cambia el grupo propietario de un archivo
  • passwd – Cambia la contraseña de un usuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario