miércoles, 21 de octubre de 2015

Controlando procesos

Ahora que podemos ver y monitorizar procesos, consigamos controlarlos. Para nuestros experimentos, vamos a utilizar un pequeño programa, llamado xlogo, como conejillo de indias. El programa xlogo es un programa de muestra proporcionado por el sistema X Window (el motor en segundo plano que hace que los gráficos se vean en nuestra pantalla) que simplemente muestra una ventana redimensionable que contiene el logo de X. Primero, vamos a conocer a nuestro sujeto de pruebas:

[me@linuxbox ~]$ xlogo

Después de introducir el comando, una pequeña ventana conteniendo el logo debería aparecer en algún lugar de la pantalla. En algunos sistemas, xlogo puede mostrar un mensaje de advertencia, pero se puede ignorar tranquilamente.

Consejo: Si tu sistema no incluye el programa xlogo, prueba a usar gedit o kwrite en su lugar.

Podemos verificar que xlogo está funcionando modificando el tamaño de la ventana. Si el logo se redibuja en el nuevo tamaño, el programa está funcionando.

¿Ves que nuestro prompt de shell no ha vuelto? Esto es porque el shell está esperando a que el programa termine, como todos los demás programas que hemos usado hasta ahora. Si cerramos la ventana de xlogo, el prompt vuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario