lunes, 26 de octubre de 2015

Enviando un proceso a segundo plano

Digamos que queremos traer de vuelta el prompt de shell sin terminar el programa xlogo. Lo haremos enviando el programa a segundo plano. Piensa en el terminal como si tuviera un primer plano (con cosas visibles en la superficie como el prompt del shell) y un segundo plano (con cosas ocultas bajo la superficie). Para arrancar un programa y que se coloque inmediatamente en segundo plano, añadiremos al comando un carácter “&”:

[me@linuxbox ~]$ xlogo &
[1] 28236
[me@linuxbox ~]$

Después de introducir el comando, aparece la ventana de xlogo y el prompt de shell vuelve, pero también aparecen algunos números extraños. Este mensaje es parte de una característica del shell llamada control de trabajo (job control). Con este mensaje, el shell nos está diciendo que hemos comenzado el trabajo número 1 (“[1]”) y que tiene el PID 28236. Si ejecutamos ps, podemos ver nuestro proceso:

[me@linuxbox ~]$ ps
 PID TTY               TIME CMD
10603 pts/1           00:00:00 bash
28236 pts/1           00:00:00 xlogo
28239 pts/1           00:00:00 ps

La característica de control de trabajos del shell también nos da una forma de listar los trabajos que hemos arrancado desde nuestro terminal. Utilizando el comando jobs, podemos ver esta lista:

[me@linuxbox ~]$ jobs
[1]+ Running              xlogo &

Los resultados muestran que tenemos un trabajo, con el número “1”, que está funcionando, y que el comando fue xlogo &.

No hay comentarios:

Publicar un comentario