martes, 1 de diciembre de 2015

Editores de texto

Para editar (es decir, modificar) los archivos de arranque de shell, así como la mayoría de los otros archivos de configuración del sistema, usamos un programa llamado editor de texto. Un editor de texto es un programa que es, de algún modo, como un procesador de texto en el que podemos editar las palabras que hay en la pantalla con un movimiento del cursor. Difiere de un procesador de texto en que sólo soporta texto plano, y a menudo contiene funciones diseñadas para escribir programas. Los editores de texto son la herramienta central usada por los desarrolladores de software para escribir código, y por los administradores de sistema para manejar los archivos de configuración que controlan el sistema.

Hay muchos editores de textos diferentes disponibles para Linux; tu sistema probablemente tenga varios instalados. ¿Por qué hay tantos diferentes? Probablemente porque a los programadores les gusta escribirlos, y como los programadores los usan intensamente, escriben editores para expresar sus propios deseos sobre cómo deberían funcionar.

Los editores de texto se clasifican en dos categorías básicas: gráficos y basados en texto. GNOME y KDE incluyen algunos editores gráficos populares. GNOME cuenta con un editor llamado gedit, que generalmente se llama “Editor de Texto” en el menú de GNOME. KDE normalmente cuenta con tres que son (en orden de complejidad creciente) kedit, kwrite y kate.

Hay muchos editores basados en texto. Los más populares que encontrarás son nano, vi, y emacs. El editor nano es un editor simple y fácil de usar diseñado como un sustituto del editor pico suministrado con la suite de email PINE. El editor vi (en la mayoría de los sistemas Linux sustituido por un programa llamado vim, que es la abreviatura de “Vi Improved” - “Vi mejorado”) es el editor tradicional de los sistemas tipo Unix. Será el tema de nuestro próximo capítulo. El editor emacs fue escrito originalmente por Richard Stallman. Es un entorno de programación gigantesco, multiuso y multitarea. Aunque está fácilmente disponible, rara vez viene instalado en los sistemas Linux por defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario