lunes, 7 de marzo de 2016

Montando y desmontando dispositivos de almacenamiento

Avances recientes en el escritorio de Linux han hecho la gestión de los dispositivos de almacenamiento extremadamente sencilla para los usuarios de escritorio. La mayoría de las veces, conectamos un dispositivo a nuestro sistema y “simplemente funciona”. Volviendo a los viejos tiempos (digamos, 2004), esto había que hacerlo manualmente. En sistemas sin escritorio (p.ej.: Servidores) esto sigue siendo en gran parte un procedimiento manual ya que los servidores tienen, a menudo, necesidades extremas de almacenamiento que necesitan configuraciones complejas.

El primer paso en la gestión de un dispositivo de almacenamiento es conectar el dispositivo en el árbol de sistema de archivos. Este proceso, llamado montaje, permite al dispositivo participar en el sistema operativo. Como vimos en el Capítulo 2, los sistemas operativos tipo Unix, por ejemplo Linux, mantienen un único árbol de sistema de archivos con los dispositivos conectados en varios puntos. Esto contrasta con otros sistemas operativos, como MS-DOS y Windows, que mantienen árboles de sistemas de archivos separados para cada dispositivo (por ejemplo C:\, D:\, etc.).

Un archivo llamado /etc/fstab lista los dispositivos (generalmente, las particiones del disco duro) que se montan en el arranque del sistema. Aquí tenemos un ejemplo de archivo /etc/fstab de un sistema Fedora 7:

LABEL=/12       /        ext3   defaults       1 1
LABEL=/home     /home    ext3   defaults       1 2
LABEL=/boot     /boot    ext3   defaults       1 2
tmpfs           /dev/shm tmpfs  defaults       0 0
devpts          /dev/pts devpts gid=5,mode=620 0 0
sysfs           /sys     sysfs  defaults       0 0
proc            /proc    proc   defaults       0 0
LABEL=SWAP-sda3 swap     swap   defaults       0 0

La mayoría de los sistemas de archivos listados en el ejemplo son virtuales y no se aplican a nuestro tema. Para nuestros propósitos, los interesantes son los tres primeros:

LABEL=/12   /     ext3 defaults 1 1
LABEL=/home /home ext3 defaults 1 2
LABEL=/boot /boot ext3 defaults 1 2

Son las particiones del disco duro. Cada línea del archivo consiste en seis campos, como sigue:

Tabla 15-1:Campos de /etc/fstab
Campo
Contenido
Descripción
1
Dispositivo Tradicionalmente, este campo contiene el nombre real de un archivo de dispositivo asociado con el dispositivo físico, como /dev/hda1 (la primera partición del dispositivo maestro en el primer canal IDE). Pero con los ordenadores de hoy en día, que tienen muchos dispositivos que son plug & play (como unidades USB), muchas distribuciones Linux modernas asocian, en su lugar, un dispositivo con una etiqueta de texto. Esta etiqueta (que se añade al medio de almacenamiento cuando se formatea) la lee el sistema operativo cuando el dispositivo es conectado al sistema. De esta forma, sin importar qué archivo de dispositivo se le asigna al dispositivo físico real, este aún puede ser identificado correctamente.
2
Punto de montaje El directorio donde el dispositivo es conectado dentro del árbol del sistema de archivos.
3
Tipo de sistema de archivos Linux permite montar muchos tipos de sistemas de archivos. La mayoría de los sistemas de archivos nativos en Linux son ext3, pero soporta muchos más, como FAT16 (msdos), FAT32 (vfat), NTFS (ntfs), CD-ROM (iso9660), etc.
4
Opciones Los sistemas de archivos pueden montarse con varias opciones. Es posible, por ejemplo, montar sistemas de archivos como sólo-lectura, o prevenir que los programas se ejecuten desde él (una característica de seguridad útil para medios extraíbles).
5
Frecuencia Un único número que especifica si y cuándo se realizará una copia de seguridad de un sistema de archivos con el comando dump.
6
Orden Un único número que especifica en qué orden va a ser chequeado el sistema de archivos con el comando fsck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario