miércoles, 9 de marzo de 2016

Por qué es importante desmontar

Si vemos la salida del comando free, que muestra estadísticas sobre el uso de memoria, verás una estadística llamada “buffers”. Los sistemas informáticos está diseñados para ir lo más rápido posible. Uno de los impedimentos a la velocidad del sistema son los dispositivos lentos. Las impresoras son un buen ejemplo. Incluso la impresora más rápida es extremadamente lenta para los estándares de los ordenadores. Un ordenador sería muy lento si tuviera que parar y esperar a que la impresora termine de imprimir una página. En los primeros días de los Pcs (antes de la multitarea), esto era un problema real. Si estabas trabajando en una hoja de cálculo o un documento de texto, el ordenador se paraba y cada vez que imprimías no estaba disponible. El ordenador enviaba los datos a la impresora tan rápido como la impresora podía aceptarlos, pero esto era muy lento ya que las impresoras no imprimen demasiado rápido. Este problema se solucionó con la llegada del buffer de impresora, un dispositivo con memoria RAM que podía situarse entre el ordenador y la impresora. Con el buffer de impresora instalado, el ordenador podía enviar la salida de la impresora al buffer y era rápidamente almacenado en la rápida RAM para que el ordenador pudiera volver al trabajo sin esperar. Mientras tanto, el buffer de impresora iba enviando la cola de datos a la impresora lentamente desde la memoria del buffer a la velocidad a que la impresora podía aceptarlos.

La idea del buffer se usa abundantemente en ordenadores para hacerlos más rápidos. No permite que la necesidad de leer o escribir datos ocasionalmente, hacia o desde dispositivos lentos dificulte la velocidad del sistema. Los sistemas operativos almacenan datos que han sido leídos, y tienen que ser escritos en dispositivos de almacenamiento, situados en memoria, durante el máximo tiempo posible antes de tener que interactuar con el dispositivo lento. En un sistema Linux, por ejemplo, notarás que el sistema parece tener la memoria llena cuanto más tiempo se usa. Esto no significa que Linux esté “utilizando” toda la memoria, significa que Linux está  aprovechando toda la memoria disponible para hacer todo el buffering que pueda.

Este buffer permite que escribir en dispositivos de almacenamiento se haga rápidamente, porque la escritura en el dispositivo físico ha sido pospuesta a un tiempo futuro. Al mismo tiempo, los datos destinados al dispositivo se van acumulando en la memoria. De vez en cuando, el sistema operativo escribirá estos datos en el dispositivo físico.

Desmontar un dispositivo implica escribir todos los datos restantes en el dispositivo para que pueda ser retirado con seguridad. Si se retira el dispositivo sin desmontarlo primero, existe la posibilidad de que no todos los datos destinados al dispositivo hallan sido transferidos. En algunos casos, estos datos pueden incluir actualizaciones vitales de directorios, que causará una corrupción del sistema de archivos, una de las peores cosas que le puede ocurrir a un ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario