miércoles, 16 de marzo de 2016

Probando y reparando sistemas de archivos

En nuestra anterior exposición sobre el archivo /etc/fstab, vimos algunos números misteriosos al final de cada línea. Cada vez que el sistema arranca, chequea rutinariamente la integridad del sistema de archivos antes de montarlo. Esto lo hace el programa fsck (abreviatura de “file system check” - Chequeo del sistema de archivos). El último número de cada línea de fstab especifica el orden en que los dispositivos tienen que ser chequeados. En nuestro ejemplo anterior, vemos que el sistema de archivos raiz es el primero en ser chequeado, seguido de los sistemas de archivos home y boot. Los dispositivos con un cero como último número no son chequeados rutinariamente.

Además del chequeo de la integridad del sistema de archivos, fsck también puede reparar sistemas de archivos corruptos con distintos grados de éxito, dependiendo de la magnitud del daño. En sistemas de archivos tipo Unix, las porciones recuperadas de los archivos se colocan en el directorio lost+found, localizado en la raíz de cada sistema de archivos.

Para chequear nuestra unidad flash (que debe ser desmontada primero), podríamos hacer lo siguiente:

[me@linuxbox ~]$ sudo fsck /dev/sdb1
fsck 1.40.8 (13-Mar-2008)
e2fsck 1.40.8 (13-Mar-2008)
/dev/sdb1: clean, 11/3904 files, 1661/15608 blocks

En mi experiencia, la corrupción del sistema de archivos es muy rara a menos que haya un problema de hardware, como un disco duro que falle. En la mayoría de los sistemas, la corrupción del sistema de archivos detectada en el arranque causará que el sistema se detenga y te indicará que ejecutes fsck antes de continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario