martes, 5 de abril de 2016

Punto adicional

A menudo es útil verificar la integridad de una imagen iso que hemos descargado. En la mayoría de los casos, un distribuidor de una imagen iso también proporcionará un archivo checksum. Un checksum es el resultado de un calculo matemático exótico que tiene como resultado un número que representa el contenido del archivo en cuestión. Si el contenido del archivo cambia aunque sea en un sólo bit, el checksum resultante será muy diferente. El método más común de generación de checksum usa el programa md5sum. Cuando usas md5sum, produce un número hexadecimal único:

md5sum image.iso
34e354760f9bb7fbf85c96f6a3f94ece image.iso

Después de descargar la imagen, deberías ejecutar md5sum con ella y comparar el resultado con el valor de md5sum suministrado por el publicador.

Además de chequear la integridad de un archivo descargado, podemos usar md5sum para verificar el nuevo medio óptico grabado. Para hacerlo, primero calculamos el checksum del archivo de imagen y luego calculamos el checksum del medio óptico. El truco para verificar el medio óptico es limitar el cálculo a sólo la parte del medio que contiene la imagen. Hacemos esto determinando el número de bloques de 2048 bytes que contiene la imagen (los medios ópticos están siempre escritos en bloques de 2048 bytes) y leyendo todos esos bloques del medio. En algunos tipos de medios, esto no es necesario. Un CD-R grabado en modo disc-at-once puede ser chequeado de esta forma:

md5sum /dev/cdrom
34e354760f9bb7fbf85c96f6a3f94ece /dev/cdrom

Muchos tipos de medios, como DVDs, requieren un cálculo preciso del número de bloques. En el ejemplo siguiente, chequeamos la integridad del archivo de imagen dvd-image.iso y del disco en el lector de DVD /dev/dvd. ¿Puedes adivinar como funciona?

md5sum dvd-image.iso; dd if=/dev/dvd bs=2048 count=$(( $(stat -c "%s" dvd-image.iso) / 2048 )) | md5sum

No hay comentarios:

Publicar un comentario