jueves, 14 de abril de 2016

ftp

Uno de los auténticos programas “clásicos”, ftp tomo su nombre del protocolo que usa, el File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de ficheros). FTP se usa ampliamente en Internet para descarga de archivos. La mayoría, si no todos, los navegadores web lo soportan y a menudo verás URIs que comienzan por el protocolo ftp://

Antes de que hubiera navegadores web, estaba el programa ftp. ftp se usa para comunicar servidores FTP, máquinas que contienen archivos que pueden ser subidos y descargados a través de una red.

FTP (en su forma original) no es seguro, ya que envía nombres de cuenta y contraseñas en texto plano (sin formato). Esto significa que no están encriptados y que cualquiera que husmee en la red puede verlos. Debido a esto, casi todo el FTP hecho a través de Internet está ofrecido por servidores anónimos de FTP. Un servidor anónimo permite que cualquiera acceda usando el nombre de usuario “anonymous” y una contraseña sin sentido.

En el ejemplo siguiente, mostramos una sesión típica con el programa ftp descargando una imagen iso de Ubuntu localizada en el directorio /pub/cd_images/Ubuntu-8.04 del servidor FTP anónimo fileserver:

[me@linuxbox ~]$ ftp fileserver
Connected to fileserver.localdomain.
220 (vsFTPd 2.0.1)
Name (fileserver:me): anonymous
331 Please specify the password.
Password:
230 Login successful.
Remote system type is UNIX.
Using binary mode to transfer files.
ftp> cd pub/cd_images/Ubuntu-8.04
250 Directory successfully changed.
ftp> ls
200 PORT command successful. Consider using PASV.
150 Here comes the directory listing.
-rw-rw-r-- 1 500 500 733079552 Apr 25 03:53 ubuntu-8.04-desktop-i386.iso
226 Directory send OK.
ftp> lcd Desktop
Local directory now /home/me/Desktop
ftp> get ubuntu-8.04-desktop-i386.iso
local: ubuntu-8.04-desktop-i386.iso remote: ubuntu-8.04-desktop-i386.iso
200 PORT command successful. Consider using PASV.
150 Opening BINARY mode data connection for ubuntu-8.04-desktop-i386.iso (733079552 bytes).
226 File send OK.
733079552 bytes received in 68.56 secs (10441.5 kB/s)
ftp> bye

Aquí hay una explicación de los comandos introducidos durante esta sesión:

Comando
Significado
ftp fileserver Invoca el programa ftp y se conecta al servidor FTP fileserver.
anonymous Nombre de inicio de sesión. Después del prompt de login, aparecerá un prompt de contraseña. Algunos servidores aceptarán una contraseña en blanco, otros requerirán una contraseña en forma de dirección de correo electrónico. En este caso, prueba algo como “user@example.com”.
cd pub/cd_images/Ubuntu-8.04 Cambia al directorio en el sistema remoto que contiene el archivo que queremos. Fíjate que en la mayoría de los servidores de FTP anónimos, los archivos para descarga pública se encuentran en algún lugar del directorio pub.
ls Lista el directorio del sistema remoto.
lcd Desktop Cambia el directorio en el sistema local a ~/Desktop. En el ejemplo, el programa ftp fue invocado cuando el directorio de trabajo era ~. Este comando cambia el directorio de trabajo a ~/Desktop.
get ubuntu-8.04-desktop-i386.
iso
Le dice al sistema remoto que transfiera el archivo ubuntu-8.04-desktop-i386.iso al sistema local. Como el directorio de trabajo del sistema local se cambió a ~/Desktop, el archivo será descargado allí.
bye Se desconecta del sistema remoto y termina la sesión del programa ftp. Los comandos quit y exit también pueden utilizarse.

Al escribir “help” en el prompt “ftp>” se mostrará una lista de los comandos soportados. Usando ftp en un servidor donde tengamos suficientes permisos, es posible realizar muchas tareas ordinarias de gestión de archivos. Es tosco, pero funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario