viernes, 29 de abril de 2016

locate – Buscar archivos de forma fácil

El programa locate realiza una búsqueda rápida en la base de datos de nombres de archivo, y luego muestra cada nombre que coincida con una cadena dada. Digamos, por ejemplo, que queremos buscar todos los programas con nombres que empiecen por “zip”. Como estamos buscando programas, podemos asumir que el nombre del directorio que contiene los programas terminará con “bin/”. Por lo tanto, podríamos intentar usar locate de esta forma para buscar nuestros archivos:

[me@linuxbox ~]$ locate bin/zip

locate buscará en la base de datos de nombres de archivo y mostrará todo aquel que contenga la cadena “bin/zip”.

/usr/bin/zip
/usr/bin/zipcloak
/usr/bin/zipgrep
/usr/bin/zipinfo
/usr/bin/zipnote
/usr/bin/zipsplit

Si los requisitos de la búsqueda no son tan simples, locate puede combinarse con otras herramientas como grep para diseñar búsquedas más interesantes:

[me@linuxbox ~]$ locate zip | grep bin
/bin/bunzip2
/bin/bzip2
/bin/bzip2recover
/bin/gunzip
/bin/gzip
/usr/bin/funzip
/usr/bin/gpg-zip
/usr/bin/preunzip
/usr/bin/prezip
/usr/bin/prezip-bin
/usr/bin/unzip
/usr/bin/unzipsfx
/usr/bin/zip
/usr/bin/zipcloak
/usr/bin/zipgrep
/usr/bin/zipinfo
/usr/bin/zipnote
/usr/bin/zipsplit

El programa locate ha existido desde hace muchos años, y hay varias variantes diferentes de uso común. Las dos más comunes que encontramos en las distribuciones modernas de Linux son slocate y mlocate, aunque a menudo son accesibles por un enlace simbólico llamado locate. Las diferentes versiones de locate tienen varias opciones coincidentes. Algunas versiones incluyen coincidencia de expresiones regulares (que veremos en un capítulo próximo) y soporte de comodines. Mira la man page de locate para determinar que versión de locate tienes instalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario