viernes, 22 de abril de 2016

scp y sftp

El paquete OpenSSH también incluye dos programas que pueden hacer uso de un tunel encriptado SSH para copiar archivos a través de una red. El primero, scp (secure copy – copia segura) se usa de forma muy parecida al familiar programa cp para copiar archivos. La diferencia más notable es que las rutas de origen o destino pueden ir precedidas por el nombre de un host remoto, seguido del carácter dos puntos. Por ejemplo, si quisiéramos copiar un documento llamado document.txt de nuestro directorio home del sistema remoto, remote-sys, al directorio de trabajo actual de nuestro sistema local, podríamos hacer esto:

[me@linuxbox ~]$ scp remote-sys:document.txt .
me@remote-sys's password:
document.txt 100% 5581 5.5KB/s 00:00
[me@linuxbox ~]$

Como con ssh, tienes que aplicar un nombre de usuario al principio del nombre del host remoto, si el nombre de usuario del host remoto deseado no coincide con el del sistema local:

[me@linuxbox ~]$ scp bob@remote-sys:document.txt .

El segundo programa para copiado de archivos SSH es sftp, el cual, como su nombre indica, es un sustituto seguro del programa ftp. sftp funciona muy parecido al programa ftp original que usamos antes; sin embargo, en lugar de transmitir todo en texto plano, usa un túnel SSH ecriptado. sftp tiene una ventaja importante sobre el ftp convencional ya que no requiere un servidor FTP corriendo en el host remoto. Sólo requiere el servidor SSH. Esto significa que cualquier máquina remota a la que te puedas conectar con el cliente SSH, también puede ser usada como si fuera un servidor FTP. Aquí hay una sesión de ejemplo:

[me@linuxbox ~]$ sftp remote-sys
Connecting to remote-sys...
me@remote-sys's password:
sftp> ls
ubuntu-8.04-desktop-i386.iso
sftp> lcd Desktop
sftp> get ubuntu-8.04-desktop-i386.iso
Fetching /home/me/ubuntu-8.04-desktop-i386.iso to ubuntu-8.04-desktop-i386.iso
/home/me/ubuntu-8.04-desktop-i386.iso 100% 699MB 7.4MB/s 01:35
sftp> bye

Consejo: El protocolo SFTP es soportado por la mayoría de los gestores gráficos de archivos que encontramos en las distribuciones Linux. Tanto si usamos Nautilus (GNOME) como Konqueror (KDE), podemos introducir una URI comenzando por sftp:// en la barra de direcciones y operar con archivos almacenados en un sistema remoto que esté ejecutando un servidor SSH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario