lunes, 19 de septiembre de 2016

Sistemas de formateo de documentos

Hasta ahora, hemos examinado las herramientas simples de formato de texto. Son buenas para tareas simples y pequeñas, pero ¿qué pasa con grandes trabajos? Una de las razones que hizo que Unix llegara a ser un sistema operativo popular entre usuarios técnicos y científicos (además de proporcionar un poderoso entorno multitarea y multiusuario para todo tipo de desarrollo de software) es que ofrecía herramientas que podían usarse para producir muchos tipos de documentos, particularmente publicaciones científicas y académicas. De hecho, como la documentación GNU describe, la preparación de documentos era fundamental para el desarrollo de Unix:

La primera versión de UNIX fue desarrollada en un PDP-7 que estaba instalado en los Laboratorios Bell. En 1971 los desarrolladores querían conseguir un PDP-11 para seguir trabajando en el sistema operativo. Para justificar el coste de este sistema, propusieron que implementarían un sistema de formateo de documentos para la división de patentes de AT&T. Este primer programa de formateo fue una reimplementación del McIllroy's 'roff', escrito por J. F. Ossanna.

Dos principales familias de formateadores de documentos dominan el terreno: los descendientes del programa roff original, incluyendo nroff y troff, y aquellos basados en el sistema de composición tipográfica TEX (pronunciado "tek") de Donald Knuth. Y sí, la "E" caída en el centro es parte del nombre.

El nombre "roff" deriva del término "run off" como en, "I'll run off a copy for you. - Imprimiré una copia para tí". El programa nroff se usa para formatear documentos para su salida a dispositivos que usan fuentes monoespaciadas, como los terminales de caracteres e impresoras estilo máquina de escribir. En el momento de su introducción, esto incluía casi todos los dispositivos de impresión conectados a ordenadores. El posterior programa troff formatea documentos para salida a tipógrafos, dispositivos usados para producir escritura "lista para reproducción" para impresión comercial. La mayoría de las impresoras de ordenadores hoy en día pueden simular la salida de los tipógrafos. La familia roff también incluye algunos otros programas que se usan para preparar porciones de documentos. Estos incluyen eqn (para ecuaciones matemáticas) y tbl (para tablas).

El sistema TEX (en su forma estable) apareció por primera vez en 1989 y, hasta cierto punto, desplazó a troff como la herramienta elegida para salida a tipógrafos. No veremos TEX aquí, debido a su complejidad (hay libros enteros sobre él) y al hecho de que no viene instalado por defecto en la mayoría de los sistemas Linux modernos.

Consejo: Para aquellos interesados en instalar TEX, prueba el paquete texlive que puede encontrarse en la mayoría de los repositorios de las distribuciones, y el editor de contenido gráfico LyX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario