lunes, 24 de octubre de 2016

lp - Imprime archivos (Estilo System V)

Al igual que lpr, lp acepta tanto archivos como entrada estándar para imprimir. Se diferencia de lpr en que soporta una colección de opciones diferente (y algo más sofisticada). Aquí tenemos las opciones comunes:

Tabla 22-3: Opciones comunes de lp
Opción Descripción
-d impresora Establece el destino (impresora) a impresora. Si no se especifica la opción d, se usa la impresora por defecto del sistema.
-n número Establece el número de copias a número.
-o landscape Establece la salida a orientación horizontal.
-o fitplot Escala el archivo para que se ajuste a la página. Esto es útil cuando imprimimos imágenes, como archivos JPEG.
-o scaling=número Escala el archivo a número. El valor 100 rellena la página. Los valores menores de 100 reducen, mientras que los valores mayores de 100 hacen que el archivo se imprima en varias páginas.
-o cpi=número Establece los caracteres de salida por pulgada a número. La opción por defecto es 10.
-o lpi=número Establece las líneas de salida por pulgada a número. La opción por defecto es 6.
-o page-bottom=puntos
-o page-left=puntos
-o page-right=puntos
-o page-top=puntos
Establece los márgenes de la página. Los valores se expresan en puntos, una unidad de medida tipográfica. Hay 72 puntos en una pulgada.
-P páginas
Especifica la lista de páginas. Las páginas pueden expresarse como una lista separada por comas y/o un rango. Por ejemplo "1,3,5,7-10"

Generaremos nuestro listado de directorio de nuevo, esta vez imprimiendo 12 CPI y 8 LPI con un margen izquierdo de media pulgada. Fijate que hemos ajustado las opciones de pr para que tenga en cuenta el nuevo tamaño de página:

[me@linuxbox ~]$ ls /usr/bin | pr -4 -w 90 -l 88 | lp -o page-left=36 -o cpi=12 -o lpi=8

Esta tubería produce un listado de cuatro columnas usando un tamaño de letra más pequeño que el que viene por defecto. El incremento de número de caracteres por pulgada nos permite ajustar más columnas en la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario