viernes, 21 de octubre de 2016

lpr - Imprime archivos (Estilo Berkeley)

El programa lpr puede usarse para enviar archivos a la impresora. También puede usarse en tuberías, ya que acepta entrada estándar. Por ejemplo, para imprimir resultados de nuestro directorio multicolumna listado antes, podríamos hacer ésto:

[me@linuxbox ~]$ ls /usr/bin | pr -3 | lpr

y el informe será enviado a la impresora por defecto del sistema. Para enviar el archivo a una impresora distinta, puede usarse la opción -P así:

lpr -P nombre_impresora

donde nombre_impresora es el nombre de la impresora que queremos. Para ver una lista de impresoras conocidas por el sistema:

[me@linuxbox ~]$ lpstat -a

Consejo: Muchas distribuciones Linux permiten definir una "impresora" que produce archivos en PDF (Portable Document Format - Formato de Documento Portable), en lugar de imprimir en la impresora física. Esto es muy útil para experimentar con comandos de impresión. Comprueba tu programa de configuración de impresora para ver si soporta esta configuración. En algunas distribuciones, puedes necesitar instalar paquetes adicionales (como cups-pdf) para habilitar esta capacidad.

Aquí tienes algunas de las opciones comunes de lpr:

Tabla 22-2: Opciones comunes de lpr
Opción Descripción
-# número Establece el número de copias a número.
-p Imprime cada página con un encabezado sombreado con la fecha, hora, nombre del trabajo y número de página. Esta opción denominada "impresión bonita" puede usarse cuando imprimimos archivos de texto.
-P impresora Especifica el nombre de la impresora usada para la salida. Si no se especifica una impresora, se usa la impresora por defecto del sistema.
-r Borra archivos tras imprimirlos. Esto sería útil para programas que producen archivos temporales de impresora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario