lunes, 19 de diciembre de 2016

Formato del archivo de script

Siguiendo la tradición de la programación, crearemos un programa "hola mundo" para demostrar un script tremendamente simple. Así que arranquemos nuestros editores de texto e introduzcamos el siguiente script:

#!/bin/bash
# This is our first script.
echo 'Hello World!'

La última línea de nuestro script es muy familiar, sólo un comando echo con un argumento de cadena. La segunda línea también es familiar. Parece un comentario que hemos visto usado en muchos de los archivos de configuración que hemos examinado y editado. Una cosa sobre los comentarios en scripts de shell es que también pueden aparecer al final de las líneas, así:

echo 'Hello World!' # This is a comment too

Todo lo que hay desde el símbolo # en adelante en la línea es ignorado.

Como muchas cosas, esto también funciona en la línea de comandos:

[me@linuxbox ~]$ echo 'Hello World!' # This is a comment too
Hello World!

Aunque los comentarios son poco útiles en la línea de comandos, también funcionan.

La primera línea de nuestro script es un poco misteriosa. Parece como si fuera un comentario, ya que comienza con #, pero parece demasiado significativa para ser sólo eso. La secuencia de caracteres #! es, de hecho, una construcción especial llamada shebang. El shebang se usa para decirle al sistema el nombre del intérprete que debería usarse para interpretar el script que sigue. Cada script de shell debería incluirlo en su primera línea.

Guardemos nuestro archivo de script como hello_world.

No hay comentarios:

Publicar un comentario