miércoles, 4 de enero de 2017

Configurando vim para escribir scripts

El editor de texto vim tiene muchas, muchas posibilidades de configuración. Hay varias opciones comunes que pueden facilitar la escritura de scripts:

:syntax on

activa el destacado sintáctico. Con esta configuración, diferentes elementos de la sintaxis del shell se mostrarán en colores diferentes cuando veamos un script. Esto es útil para identificar ciertos tipos de errores de programación. Además se ve genial. Fíjate que para que esta característica funcione, debes tener una versión completa de vim instalada, y el archivo que estés editando debe tener un shebang indicando que el archivo es un script de shell. Si tienes dificultades con el comando anterior, prueba :set syntax=sh en su lugar.

:set hlsearch

activa la opción de destacar los resultados de búsqueda. Digamos que buscamos la palabra "echo." Con esta opción activada, cada instancia de la palabra será destacada.

:set tabstop=4

establece el número de columnas ocupadas por un carácter tabulador. Por defecto son 8 columnas. Estableciendo el valor a 4 (que es una práctica común) permite a las líneas largas ajustarse más fácilmente a la pantalla.

:set autoindent

activa la función "sangría automática". Esto hace que vim sangre una nueva línea la misma cantidad que la línea recién escrita. Esto acelera la escritura en muchos tipos de construcción de programas. Para detener la sangría, pulsa Ctrl-d.

Estos cambios pueden hacerse permanentes añadiendo estos comandos (sin los dos puntos delante) a tu archivo ~/.vimrc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario