miércoles, 19 de julio de 2017

bc - Un lenguaje de cálculo de precisión arbitraria

Hemos visto cómo el shell puede manejar todos los tipos de aritmética con enteros, pero ¿qué pasa si necesitamos realizar matemáticas más complejas o incluso usar números de coma flotante? La respuesta es, no podemos. Al menos no directamente con el shell. Para hacerlo, necesitamos usar un programa externo. Hay varios enfoques que podemos tomar. Incluir programas Perl o AWK es una solución posible, pero desafortunadamente, están fuera del objetivo de este libro.

Otro acercamiento es usar un programa de cálculo especializado. Uno de estos programas que encontramos en la mayoría de los sistemas Linux se llama bc.

El programa bc lee un archivo escrito en su propio lenguaje tipo C y lo ejecuta. Un script bc puede ser un archivo por separado o puede leerse de la entrada estándar. El lenguaje bc tiene bastantes características incluyendo variables, bucles y funciones definidas por el programador. No veremos bc completamente aquí, sólo lo probaremos. bc está bien documentado por su man page.

Empecemos con un ejemplo simple. Escribiremos un script bc para sumar 2 más 2:

/* A very simple bc script */

2 + 2

La primera línea del script es un comentario. bc usa la misma sintáxis para comentarios que el lenguaje de programación C. Los comentarios, que pueden abarcar varias líneas, comienzan con /* y finalizan con /*.

No hay comentarios:

Publicar un comentario