martes, 29 de agosto de 2017

Tuberías con nombre

En la mayoría de los sistemas tipo Unix, es posible crear un tipo especial de archivo llamado tubería con nombre. Las tuberías con nombre se usan para crear una conexión entre dos procesos y pueden usarse igual que otros tipos de archivos. No son muy populares, pero es bueno conocerlas.

Hay una arquitectura de programación común llamada cliente-servidor, que puede hacer uso de un método de comunicación como las tuberías con nombre, así como de otros tipos de comunicación entre procesos tales como conexiones de red.

El tipo más ampliamente usado de sistema cliente-servidor es, claramente, la comunicación entre un navegador web y un servidor web. El navegador web actúa como cliente, realizando peticiones al servidor y el servidor responde al navegador con páginas web.

Las tuberías con nombre se comportan como archivos, pero en realidad forman buffers "el primero en entrar es el primero en salir" (FIFO - first in first out). Igual que las tuberías normales (sin nombre), los datos entran por un extremo y salen por el otro. Con las tuberías con nombre, es posible configurar algo como esto:

proceso1 > tubería_con_nombre

y

proceso2 < tubería_con_nombre

y se comportará como si fuera:

proceso1 | proceso2

No hay comentarios:

Publicar un comentario